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CAPAC PLAN "Principios y Prácticas de la Planificación y el Ordenamiento Territorial". Curso de Actualización Profesional y Actuación para la Co-Creación. Escuela de Postgrado

En el marco del programa de actualización profesional y formación de postgrado que lleva adelante el equipo de la "Brújula" con funcionarios municipales y lideres comunitarios el CAPAC PLAN plantea una nueva edición 2021 totalmente a distancia y con contenidos inéditos que satisfacen las necesidades de conocimiento y asistencia técnica en municipios en distintos contextos regionales. El CAPAC PLAN alude al camino del Inca (Qapac Ñam) como avenida de comunicación y progreso entre los pueblos de América Latina.  

En la edición 2020 se cubrieron todas las provincias de la Argentina y casos puntuales de Bolivia, Perú y Colombia. La modalidad incluyó clases expositivas con especialistas en temas de planeamiento y ordenamiento territorial que incluyeron a Fernando Murillo, Jorge Quispe, Santiago Federico, "Chiche" Cazón y especialistas en temas normativos como Hernan Petrelli, en temas ambientales, Federico Colombo, David Restrepo, entre otros profesionales.     

Para 2021 se prevé volver a realizar el curso de actualización profesional en Julio, seguido a continuación del lanzamiento del programa de formación, el cual añade siete clases adicionales para completar contenidos relacionado con cuestiones básicas de planeamiento y ordenamiento, tal como el diseño de infraestructuras y el dimensionamiento de equipamiento social, así como cuestiones ambientales relacionadas con la aplicación de marcos regulatorios. Este esquema de formación se basa en la experiencia de más de 70 años de la Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Link a PROPUR desarrollando contenidos y formando a especialistas y magister en temas de planificación y ordenamiento territorial. Este programa busca alcanzar a aquellos funcionarios necesitando mayor formación a través de un programa a distancia que incluye el vertido de clases expositivas en las que se presentan los principios fundamentales del planeamiento y el ordenamiento territorial junto con el desarrollo de clases prácticas orientadas a que los participantes "bajen" sus aprendizajes aplicándolos en la resolución de problemas concretos de su gestión. La bibliografía del curso de actualización como del programa de formación remite a un conjunto de videos y materiales educativos que surgen de una amplia experiencia de proyectos en América Latina Link a proyectos del grupo que han dado lugar a una amplia bibliografía y recursos. La bibliografía principal del curso se relaciona con una publicación que compila los conocimientos principales necesarios para operar en procesos de planificación y ordenamiento territorial "Agenda Urbana. Aportes conceptuales, metodológicos y operativos para la actuación profesional" (David Kullock, Nilda Pierro y Fernando Murillo).  Link a libro "Agenda Urbana"   

El curso de actualización profesional está diseñado en siete clases con una evaluación final que una vez concluida habilita para seguir con el Programa de Formación que suma siete clases adicionales completando la formación  teórica y sus correspondientes trabajos prácticos. 

Para inscribirse escribir a: Arq. Jorge Quispe

Los objetivos específicos del curso, perfeccionados a partir del programa son:
·   Brindar herramientas fundamentales de principios y práctica de la planificación y el ordenamiento territorial a Profesionales, Funcionarios Municipales y Asesores Técnicos para el desarrollo e implementación de planes, programas y proyectos para el desarrollo del territorio urbano y rural.  
·     Introducir a los participantes en teorías y metodologías de planificación y ordenamiento territorial frente a procesos de urbanización. Conocer soluciones habitacionales de emergencia a raíz de desplazamientos por desastres naturales y conflictos. Modelos de cálculo de crecimiento urbano a partir de escenarios de desarrollo provincial y micro-regional. Estrategias de inclusión y procesos de transformación urbana-regional. Tamaños y roles de las ciudades en relación a corredores migratorios. 
·     Analizar los paradigmas de la ciudad compacta y la expansión planificada. Técnicas de construcción de escenarios de expansión urbana. Procesos de invasión, sucesión y segregación. El enfoque del con-desarrollo. Oportunidades de vinculación entre el origen y tendencias recientes de inmigración en América Latina y su impacto territorial. Localización predominante de distintos tipos de inmigrantes y su impacto socio-territorial. Teorías del crecimiento urbano, migraciones y formación de asentamientos informales. Destinos de los inmigrantes, a través del intercambio comercial y cultural. 
Conocer la aplicación de teorías y metodologías a casos de América Latina. Análisis comparativo de los barrios con procesos de transformación de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Grande; el caso de El Alto y Cochabamba, en Bolivia, Soacha, Medellín y Nariño en Colombia y Sao Paulo en Brasil. Análisis comparativos de los diferentes procesos de transformación del territorio urbano ocurridos, los diferentes actores sociales involucrados y la variación de los precios del suelo

El plan de clases previsto es el siguiente

TEMARIO del CURSO

MODULO 1: INTRODUCTORIO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

CLASE 1:   CONCEPTUALIZACION Y ALCANCES
El rol de la planificación territorial y su evolución histórica. Las estructuras urbano-territoriales, teoría de los centros y los sub-centros. Los procesos de desarrollo urbano en relación al crecimiento económico, urbanización rápida y la producción de hábitat popular. Tipologías, causas y consecuencias de la urbanización y la antropización del medio natural. Procesos espontáneos y planificados de transformación territorial a partir de los procesos de desarrollo social y económico. El soporte legal de la planificación territorial. Los fundamentos legales y políticos para el desarrollo de planes estratégicos y códigos de planeamiento urbano-territorial.  

CLASE 2:  AMBIENTE, DESARROLLO SUSTENTABLE Y MANEJO DEL RIESGO
El impacto de los asentamientos humanos y la transformación del medio físico natural. Las técnicas de medición de los riesgos de los desastres y su aplicación al desarrollo del territorio urbano y rural. Las estrategias de planificación para reducir los riesgos de los desastres. La legislación ambiental a escalas nacional, provincial y municipal y su armonización con los planes estratégicos de desarrollo territorial y los códigos de ordenamiento del territorio urbano. Los diferentes cálculos de la capacidad de soporte del medio físico natural.   

CLASE 3:  METODOLOGÍAS DE DIAGNÓSTICO FORMULACIÓN DE PROPUESTAS INTEGRALES Y PARTICIPATIVAS
Marco legal de la participación pública en el proceso de formulación y desarrollo de planes estratégicos y códigos de ordenamiento urbano. El concepto de actor social y relevancia de su análisis previo a la incorporación en la formulación e implementación de planes. La necesidad de llevar adelante diagnósticos socio-territoriales. Metodologías: Desde procesos tradicionales en gabinete a las distintas prácticas del planeamiento participativo. Instrumentos innovadores de generación de información y diagnósticos expeditivos. Instancias de participación de la población y los funcionarios municipales. La evaluación de planes, programas y proyectos. La cuestión del impacto de las migraciones en procesos de crecimiento urbano y proliferación de asentamientos informales. Las técnicas de la “Brújula”, el “Participlán”, el “Postplan” y el “Migraplan”.  Pasos para la formulación de planes y su consecuente aprobación por parte de las autoridades competentes. Mecanismos de deliberación y aprobación. Casos frecuentes de conflictos e imposibilidad de poner planes en ejercicio. La implementación de los planes. Procedimientos administrativos habituales. Particularidades por provincias, según sistemas de administración del territorio. Lineamientos de planeamiento y ordenamiento territorial a nivel nacional y provincial.

CLASE 4:   SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y MERCADOS DE SUELOS
Introducción a los sistemas de información geográfica y su aplicación al planeamiento territorial. Utilización en catastros y en el desarrollo de planes, programas y proyectos. Trabajo en escalas distintas. Criterios de subdivisión de suelos. Dinámicas de mercados de suelos y su relación con la aplicación de normas. Puja entre suelos urbanos y rurales como base de expansión urbana. El problema del suelo urbanizado en forma informal. Cuestiones de tenencia de suelos frente a la expansión de asentamientos informales. Lógica y concepción de proyectos urbanos. El trabajo colectivo para la actualización de bases de datos. Ejercicio práctico de aplicación.

CLASE 5:  ANALISIS DEL TERRITORIO URBANO Y RURAL. ESTRATEGIAS DE PLANEAMIENTO - CASOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Planes de desarrollo en distintas regiones de Argentina. El caso de estrategias desplegadas para el desarrollo del Noroeste Argentino (Región NEA). Problemáticas especificas del planeamiento y ordenamiento territorial en las provincias del norte. Casos en Argentina: Barrios de Buenos Aires (Liniers, Escobar) Salta, Jujuy, Neuquén (Vaca Muerta) y Río Grande. Mirada latinoamericana de la cuestión de la Planificación y el Ordenamiento Territorial. El Alto y Cochabamba, en Bolivia, Soacha, Medellín y Nariño en Colombia y Sao Paulo en Brasil.

CLASE 6:   ESQUEMAS NORMATIVOS Y FINANZAS MUNICIPALES
Las normativas de usos de suelo. La regulación de los usos, densidades y forma urbana. Restricciones impuestas al dominio privado. La cuestión de la movilidad y su inserción en los planes de desarrollo y códigos de ordenamiento urbano-territorial. Indicadores urbanísticos para regular el desarrollo inmobiliario. Las presiones de las cámaras inmobiliarias sobre los indicadores de usos del suelo y densificación. La documentación a exigir y su validez legal. Síntesis de los procedimientos administrativos. Recursos legales para financiar proyectos de desarrollo territorial. Las agencias internacionales y los créditos para realizar programas de desarrollo. El financiamiento de la expansión urbana. Los mecanismos innovadores de financiamiento del desarrollo urbano.

CLASE 7:   TALLER VIRTUAL Y CIERRE DEL PRIMER MODULO
Desarrollo de Taller Virtual con información de campo relevada para discusión de estrategias y posibles aplicaciones en intervenciones urbanísticas utilizando las diferentes técnicas de análisis desarrolladas en el curso.

Hasta esta clase se extienden los contenidos del Curso de Actualización Profesional. A partir de esta clase comienza el Programa de Formación. 

MODULO 2: APLICACIÓN Y DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS EN LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
 
CLASE 8:   LOS DESAFIOS DE LA PLANIFICACION DEL TERRITORIO LATINOAMERICANO
Esta clase estará dirigida a brindar información clave para atender los desafíos y oportunidades que enfrenta el país a nivel nacional y las particularidades por región, tanto en términos sociales, como ambientales y económicos. La división política y los desafíos para aplicar normativas de distintos órdenes. La clase hará un énfasis especial en cuestiones de gestión territorial en el NOA y comparará la legislación en distintas provincias.  

CLASE 9:   ESTRATEGIA DE PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL EN FUNCION DE NUEVOS MARCOS NORMATIVOS
Esta clase estará dedicada a la reelaboración de conceptos principales presentados y desarrollados en el módulo 1, avanzando en la caracterización de los problemas particulares enfrentados en distintas regiones de la Argentina. Buscará facilitar la integración de conocimientos de los participantes provenientes de distintos campos disciplinares para generar herramientas de operación en contextos geográficos, sociales y culturales diversos. Examinara en detalle nueva tendencias de desarrollo de marcos normativos dirigidos a la justicia espacial, repasando resultados y problemáticas puntuales. Como casos de estudio se abordará la ley de regularización de asentamientos informales (27453) y de acceso justo al hábitat de la Provincia de Buenos Aires.

CLASE 10: PASOS PARA LA CONFECCION DE PLANES Y CICLOS DE APROBACION
Clase destinada a introducir y guiar a los participantes en el proceso de planeamiento a nivel municipal brindando elementos de monitoreo y control del proceso a través de la experiencia de planes desarrollados en distintos contextos, como el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios metropolitanos, el Municipio de Lujan, San Salvador de Jujuy, Comisión Municipal de Yala y Maimara, representando distintos tamaños e inserción territorial en el sistema de ciudades.  La clase cierra con el planteo de acciones en el campo normativo de regulación del suelo, por una parte, y la identificación de obras públicas y privadas estimuladas a partir de enfoques pro-activos de promoción de vocaciones territoriales. Esquemas de articulación público-privada y diseños multi-actorales previstos de realizarse. Esta sección contempla la realización de ejercicios participativos con la población y recorrido del camino critico a realizar con las distintas instancias de gobierno para lograr la aprobación logrando el cumplimiento de normas, pero al mismo tiempo asegurando cumplimiento de objetivos.

CLASE 11: ESTRUCTURA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS, PLANTEO DE ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION
Esta clase está dedicada a conocer las formas de programación que incluya la integración de proyectos estratégicos para la “victoria temprana” es decir aquellos que demuestren la capacidad de los planes propuestos para incubar procesos de desarrollo del territorio genuinos, inclusivos y sustentables. Es importante que las técnicas de planeamiento participativo como la “Brújula” de la Planificación Urbano-Habitacional proporcionen las evidencias necesarias para lograr diagnósticos y lineamientos de propuestas realmente estratégicas y acordadas con la población.  La clase contara con referencias concretas de leyes de obras públicas y del marco legal provincial aplicados a procesos de planeamiento territorial. Análisis del camino critico dentro de las funciones del sector público y de los espacios de asociatividad con el sector privado y no gubernamental.

CLASE 12: ACUERDOS MULTIACTORES PARA LA IMPLEMENTACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO DE ACCIONES DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
Esta clase dará cuenta de los distintos modelos de acuerdos entre los diferentes actores sociales para llevar adelante programas de desarrollo del territorio, con el involucramiento de las autoridades municipales, como también de las empresas privadas y de organismos no gubernamentales con intereses diversos. Con especial énfasis se proporcionará esquemas innovadores de movilización de suelos públicos y de suelos privados asegurando la captura de plusvalía que sirva al propósito de la financiación del desarrollo urbano inclusivo.  

CLASE 13: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y NACIONAL EN RELACION A PLANES DE DESARROLLO URBANO-TERRITORIAL SUSTENTABLE - NUEVAS TENDENCIAS
Esta clase tiene como propósito ayudar a discernir a los participantes el cambiante escenario de los variados modelos de desarrollo que están surgiendo a nivel mundial y su incidencia en la realidad de Argentina y la región NOA. Las condiciones puntuales para diseñar e implementar procesos de desarrollo con fundamento local requiere un aprendizaje de la experiencia internacional y nacional que dé cuenta de las herramientas a partir de las cuales se logró revertir problemas. La experiencia de los procesos emprendidos a partir de la “Brújula” de la Planificación Urbano-Habitacional en distintos países latinoamericanos abren un abanico amplio de posibilidades de llevar adelante gestiones innovadoras con resultados medibles que pueden inspirar u ofrecer caminos alternativos a los participantes. Las cuestiones de desarrollo sustentable aplicados al ámbito rural y urbano resultan fundamentales para asegurar que planes, programas y proyectos disponen de herramientas innovadoras de diseño y gestión enmarcados en las nuevas tendencias de planeamiento y ordenamiento territorial.   

CLASE 14: EVALUACION PARTICIPATIVA y MONITOREO. CIERRE DEL CURSO: PRESENTACION DE TRABAJOS PRACTICOS DE LOS PARTICIPANTES
Esta clase dará un último pantallazo de las instancias de evaluación de resultados, incorporando el aporte de observatorios de políticas públicas y de evidencias para asegurar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en la implementación de planes, programas y proyectos. En la clase los participantes presentaran trabajos con la identificación de planes y contenidos innovadores para generar capacidades individuales, colectivas e institucionales para llevar adelante los diferentes procesos de la planificación y el ordenamiento del territorio.
 

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