Ir al contenido principal

"Saber Habitar": Lanzamiento del primer video de la plataforma de incubación de proyectos publicos-privados de vivienda adecuada/ "Saber habitar": Launching the first video of the platform to incubate adequate public-private projects. Dr Mohammed El Sioufi.

Se lanza el primer video de "Saber Habitar", una serie de siete módulos dedicados a recorrer los diferentes componentes intervinientes en la planificación, diseño e implementación de proyectos de vivienda adecuada. El primer módulo "Saber Diagnosticar" a cargo del Dr. Mohammed El Sioufi Link to Dr. Mohammed El Sioufi CV desarrolla los fundamentos conceptuales del derecho a la vivienda adecuada desde una perspectiva internacional. En una serie de videos que serán lanzados progresivamente exclusivamente en la plataforma de "Saber Habitar", Dr El Sioufi repasa la experiencia internacional respondiendo tres interrogantes claves: 1) Qué es un proyecto de vivienda adecuada para las Naciones Unidas?; 2) Cuales son los factores claves que los gobiernos o empresas deben considerar desarrollando un proyecto público o privado de vivienda adecuada? y 3) Cuales son los desafíos específicos en el sur global a tener en cuenta y cuales son las estrategias recomendables para diseñar y construir vivienda adecuada y asequible?    

(english version) -The first video of "Saber Habitar", a serie of seven modules dedicated to go through the different components of planning, design and implementation of adequate housing projects. The first module, in charge of Dr Mohammed El Sioufi Link to CV Mohammed El Sioufi develops the conceptual foundation of the right to adequate housing from an international perspective. In a serie of videos that will be launched progressively at "Saber Habitar" platform, Dr Mohammed go through the international experience answering three key questions: 1) What is an adequate housing project for the UN? (7 elements); 2) What are the key factors that any government or business group must take into account to suceed in building an adequate housing project?; 3) What are the specific challenges in the global south and recommended strategies to design and build adequate and affordable housing projects?

En forma didáctica explica los 7 elementos claves para su cumplimiento, junto al diagnóstico global de las causas profundas que explican su incumplimiento. Este video es fundamental para entender las herramientas y elementos que serán presentados sucesivamente a lo largo de los otros módulos para relacionar factores de modo de diseñar proyectos realmente superadores, generando efectivamente soluciones habitacionales adecuadas.    

Una cuestión clave abordada en el video es la sostenibilidad de los proyectos, considerando que el concepto de vivienda adecuada plantea que las clases sociales con escasos recursos accedan a ofertas de calidad, para lo cual es necesario pensar en forma innovadora articulando recursos del sector público, privado y no gubernamental de modo de crear un ecosistema apropiado para desarrollar propuestas innovadoras superadoras de las limitadas opciones disponibles con las que cuentan los sectores populares actualmente en la mayoría de los países latinoamericanos para satisfacer sus necesidades habitacionales, culturales y socio-ambientales

Link a Modulo 1 Saber Habitar.

El crecimiento del déficit habitacional a nivel mundial constituye un factor de riesgo muy tangible para prácticamente todos los países, especialmente en el así llamado "sur global". Esto se ve reflejado dramáticamente en el incremento del porcentaje de población con dificultades para acceder al alquiler y aun más, la compra de viviendas con estándares mínimos de calidad, explicando la proliferación de asentamientos informales como la manera más eficiente para los sectores populares para acceder a un techo, es motivo de múltiples estadísticas y trabajos de investigación. 

Según ONU Hábitat "El 97% de las viviendas en los países desarrollados o en vías de desarrollo no son accesibles financieramente para quienes se destinaron inicialmente, es decir, la vivienda ya no es un factor de cambio sostenible que promueve la igualdad. Ante esto, no es casualidad que un tercio de la población mundial viva en asentamientos informales y tampoco es un accidente que ese tercio de habitantes siga creciendo en lugar de reducirse. La vivienda no es hoy un factor igualador, sino que se ha convertido en un factor de desigualdad social y económico". La causa de este flagelo es explicado por la misma agencia ONU Hábitat de la siguiente manera: "Veinte años atrás la vivienda era un motor de avance económico y social. Hoy en día, la vivienda se ha convertido en un factor de especulación motivado fundamentalmente por sectores inmobiliarios privados quienes han trabajado solamente bajo la lógica del rendimiento económico. En tal sentido se ha desregularizado el mercado y se ha debilitado el estado".

Las Naciones Unidas, reconociendo esta triste realidad ha desarrollado diversos instrumentos como la "Nueva Agenda Urbana" (2016) que busca precisamente alinear políticas públicas en dirección de cambiar el paradigma del estado como único actor proveyendo soluciones habitacionales que, desafortunadamente escasamente impacta en los sectores de menores recursos, sino en sectores medios y medios-bajos. "Saber Habitar" surge así como una iniciativa generada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, que desde la mitad del siglo XX viene sistemáticamente trabajando a nivel nacional en la investigación en torno al déficit habitacional en los distintos países de la región y juntamente con gobiernos locales desarrollando modelos innovadores de soluciones sustentables al desafío del hábitat popular ha subscripto un acuerdo con la desarrolladora global "Planet Smart City" con el propósito explícito de trabajar juntos compartiendo enfoques y metodologías dirigidas a facilitar la incubación de proyectos públicos y privados de vivienda adecuada. Sobre este fundamento se sumaron las organizaciones no gubernamentales: Techo (ex-un Techo para mi país) Link TECHO, Tejido Urbano Link Tejido Urbano y Microenergía: Hábitat Microempresario Link Microenergia: Hábitat Microempresario aportando cada uno su conocimiento en el desarrollo de proyectos habitacionales, cubriendo un amplio espectro de alternativas, desde la modalidad de vivienda "llave en mano", al trabajo con cooperativas, incluyendo la modalidad de construcción en terrenos comunitarios, hasta la generación de soluciones habitacionales en el contexto de procesos de reurbanización de barrios populares sin tenencia segura de suelo y carencia de infraestructuras y servicios urbanos básicos.  

A lo largo de sucesivos módulos diseñados para acompañar con conocimientos técnicos específicos presentados en forma progresiva la formulación de proyectos y programas de vivienda adecuada, la plataforma "Saber Habitar" busca construir capacidades en participantes públicos, tal como gobiernos locales y privados, como empresas, cooperativas y grupos comunitarios diversos a través de la aplicación de conocimientos innovadores en proyectos concretos. Es la modalidad conocida como "aprender haciendo" (learning by doing) en el cual se desarrollan destrezas en el campo del diseño de inversiones inmobiliarias, urbanismo estratégico, diseño arquitectónico y construcción, así como gestión de proyectos de impacto social, sustentabilidad ambiental y eficiencia-eficacia económica.  A través de clases híbridas con exposiciones magistrales, acompañadas de talleres híbridos con tutores experimentados, la plataforma asegura calidad en los contenidos técnicos impartidos aplicados al desarrollo de proyectos. La plataforma pone así a disposición de sus participantes herramientas para el desarrollo de sus proyectos, asistencia técnica para su formulación ejecutiva y certificación para cualificar para su financiamiento en función de distintos esquemas. Para saber más detalles sobre la plataforma, consultar: Link a plataforma "Saber Habitar" El cronograma del proyecto incluye sesiones de trabajo con los inscriptos durante el mes de julio y el lanzamiento formal de los módulos el 30 de agosto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusiones de la plataforma Saber Habitar 2023

El 24 de noviembre 2023 concluyó el ciclo 2023 de la plataforma Saber Habitar. Entre los meses de Agosto a noviembre se realizaron 7 módulos consecutivos sobre temas claves para la formulación de proyectos de vivienda y mejoramiento de barrios . Los módulos tuvieron un enfoque de cumplimiento de derechos, aplicados directamente a proyectos incubados a partir de una metodología innovadora que relaciona teorías y prácticas concretas provenientes de distintos países latinoamericanos a cargo de tutores especializados y conocedores de los territorios en los que los proyectos fueron planteados.   Los módulos contienen saberes relacionados con la urbanización, la proyección de unidades habitacionales, el mejoramiento de barrios, los desafíos de la diligencia y aprobación de planes y proyectos; la racionalidad de la inversión privada para realizar obras públicas, la sustentabilidad de las obras y su mantenimiento en el tiempo y el aporte de la vivienda al bienestar y progreso de las ciudadaní

Sinopsis Conversatorios 2022: 1) La Nueva Agenda Urbana y el derecho a la vivienda; 2) Planificación para el cambio climático y reconversión energética y 3) Planear territorios para la prosperidad

El año 2022 ha sido especialmente productivo en el lanzamiento de conversatorios. En este blog se presentan las sinopsis y los mensajes claves de tres conversatorios realizados a lo largo del año abordando las siguientes temáticas:  1) ¿Podrá la Nueva Agenda Urbana garantizar el derecho a la vivienda adecuada?. Latinoamérica  debate;  2)  Planificación para el Cambio Climático y reconversión energética  y  3) Planeamiento territorial para la prosperidad.   Se está preparando una publicación con todo este contenido, pero a modo de adelanto se presenta esta sinopsis con la intención de promover comentarios y aportes de las personas que participaron. Para quienes deseen ver los conversatorios completos detallamos los links  Video Conversatorio sobre Nueva Agenda Urbana Video Study Tour Link conversatorio planear para la reconversión energética y el cambio climático Link conversatorio Planear Territorios para la Prosperidad Tales actividades fueron desarrolladas en el marco del Programa de